El papel de la CAA y de las tecnologías de apoyo en el desarrollo de la competencia comunicativa
Por: Fabián Ricardo Cárdenas Villate
II 2023
Encuadre y localización
El presente escrito pretende realizar un comentario crítico al fragmento del texto de modalidad literaria “El papel de la comunicación aumentativa y de las tecnologías de apoyo en el desarrollo de la competencia comunicativa” de la autora Luisa Teveira.
Dicho fragmento expresa la importancia que tiene el desarrollo de la comunicación aumentativa, como el conjunto de estrategias y técnicas utilizadas para facilitar la comunicación de personas con dificultades para hablar o para utilizar el lenguaje verbal de manera efectiva.
Explicación objetiva
La autora expresa que, desde la niñez, y en el seno familiar las personas aprenden a desarrollar la comunicación, debido a que los miembros de la familia son los primeros modelos de comunicación para los niños.
Ahora bien, desde una edad temprana, los niños observan cómo sus padres, hermanos u otros miembros de la familia se comunican entre sí. Por tanto, aprenden patrones de lenguaje, expresiones faciales, gestos y otras habilidades comunicativas a través de la observación y la
imitación.
Por otro lado, Taveira (2010) argumenta que la adquisición de competencias es dependiente a la interrelación que se determina entre los factores biológicos del niño, sus experiencias y actividades, las reacciones de los adultos a sus comportamientos y el contexto físico, social y cultural en que se mueve sus pares más significativos.
En concordancia a lo mencionado, el ambiente familiar proporciona un espacio seguro y de confianza donde los niños se sienten cómodos para experimentar y practicar sus habilidades comunicativas. Pueden expresar sus pensamientos, sentimientos, necesidades y deseos libremente, sin miedo a ser juzgados, lo que fomenta el desarrollo de la confianza en la comunicación y la expresión de uno mismo.
Por lo anterior, a través de la comunicación en el seno familiar, se transmiten valores, normas culturales y creencias. Los niños aprenden el lenguaje y las expresiones propias de su cultura, así como las reglas sociales y comportamientos adecuados en diferentes contextos. Es por ello, que la familia es el primer contexto donde se internalizan estos aspectos de la comunicación. Sin embargo, la autora establece que, si no se desarrolla bien la comunicación mediante los leguajes de símbolos, imágenes, señas, el niño puede desarrollar disfunción comunicativa, perjudicando su relacionamiento en el futuro.
Valoración subjetiva:
Partiendo de las ideas del texto, efectivamente en el seno familiar se desarrollan las habilidades de comunicación y aprendizaje, lo que somos hoy es el reflejo de nuestros padres, en la forma que hablamos, el dialecto, las expresiones, simplemente son conductos de las personas que estuvieron antes que nosotros y que si ellos no hubiesen estimulado los sentidos que poseemos, pues el habla y las relaciones personales no fueran eficientes.
No obstante, para autores como Iván Gutiérrez Rodríguez en su libro ¿Por Qué le Pasan Cosas Malas a la Gente Buena?, establece “lo que somos y lo que fuimos es el reflejo de nuestros padres”, si en el hogar solo hubo malo tratos y groserías, la actitud que tengamos con la sociedad simplemente va ser a la defensiva.
Por tanto, la educación y las prácticas inculcadas en casa tendrán siempre un fuerte impacto en todos los niveles, educativo laboral y ante todo social, pero también en las dimensiones ya sea comunicativa, cognitiva, socioafectiva; entre otras.
Referencias bibliográficas
Taveira, L. Et al. (2004). El papel de la comunicación aumentativa y de las tecnologías de apoyo en el desarrollo de la competencia comunicativa. Pictogramas-comprende mi mundo. Fondo editorial Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia
Gutiérrez. I. (2015). ¿POR QUÉ LE PASAN COSAS MALAS A LA GENTE BUENA?
https://www.planetadelibros.com/libro-por-que-le-pasan-cosas-malas-a-la-gente-buena/69081